martes, 4 de noviembre de 2014

Otro de los protagonistas de la historia de la corrupción en nuestro país, José María Arribas Moral, Presidente de Caja Burgos y de NUEVO HOSPITAL DE BURGOS, SA. (OPERACIÓN PÚNICA)

José María Arribas Moral.





Otro de los protagonistas de la historia de la corrupción en nuestro país, José María Arribas Moral, Presidente de Caja Burgos y de NUEVO HOSPITAL DE BURGOS, SA.
El contrato que realizó el Hospital Universitario de Burgos con Cofely ascendió a 17 millones de euros aunque tras varios modificados la cifra ascendió a los 25 millones de euros.

Tres dias antes de las detenciones por la Operación Púnica, Mendez Pozo abandono el consejo de administración de EFICANZA, empresa encargada de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). 

Cabe destacar el sobrecoste que ha tenido dicho hospital que asciende a 286 millones de euros, caso que está siendo investigado por el Ministerio de Economía y por la Unión Europea.
El Hospital Universitario de Burgos, el más grande y caro de Castilla y León, ha duplicado su presupuesto y costará más de 2.000 millones de euros en 30 años
El constructor condenado por corrupción Méndez Pozo es uno de los principales inversores en un negocio en el que la Junta garantiza una rentabilidad del 6,9% anual
El presidente de la concesionaria del hospital privado José María Arribas Moral está siendo investigado por la Justicia por su gestión previa al frente de Caja Burgos


José María Arribas Moral ya aparece junto a Jose Maria Aznar en el Caso de la Construcción de Burgos.
El Caso de la construcción de Burgos fue un caso de corrupción urbanística en España en el ámbito del Ayuntamiento de Burgos, que se saldó en 1994 con la pena de 12 años de inhabilitación especial por delito de prevaricación continuada al ex alcalde de Burgos José María Peña San Martín, por la concesión irregular de licencias municipales, y la de siete años de prisión para el constructor Antonio Méndez Pozo por falsedad documental y tres meses de arresto por desacato. El ex secretario del ayuntamiento de Burgos Esteban Corral, por complicidad en el delito de prevaricación, recibió tres años de suspensión para cargo público.2

Méndez Pozo, consiguió que el ex alcalde de Burgos, los concejales y demás procesados tomasen decisiones injustas a su favor, a sabiendas de su absoluta ilegalidad, poniendo en marcha un plan urbanístico con el fin de beneficiarle en contra de otros.

Méndez Pozo logró el tercer grado penitenciario al año siguiente y este caso fue citado en 2014 como uno de los detonantes de las manifestaciones en el Conflicto de Gamonal, un popular barrio de Burgos.1

Según aseguró el extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz, dicho partido pagó de su "caja B" con el equivalente a 188.000 euros al exalcalde de Burgos José María Peña tras haber sido condenado por este caso. Aznar ya era en aquel momento el máximo líder del PP. Pero su relación con Peña venía de muy atrás: de los años en los que Aznar era el líder autonómico de Castilla y León, cargo al que pudo acceder en 1987, con el voto del único parlamentario del partido de Peña de entonces, Solución Independiente, que rompió el empate entre PP y PSOE. Cuando la justicia se fijó en los manejos de Peña con Méndez Pozo, el propio Aznar fue citado como testigo. El expresidente del Gobierno declaró por escrito por estar aforado y lo hizo en favor de su aliado político. Finalmente en el 2000, el Gobierno de Aznar le indultó. Peña pudo volver a la política, esta vez como concejal de Burgos.3


El constructor que fue condenado junto con Peña sigue siendo hoy la persona clave en la ciudad. Es dueño del principal periódico de la provincia, el Diario de Burgos, y preside la Camara de Comercio, la Fundación Atapuerca y la Fundación Silos. Su empresa de medios de comunicación, Promecal, también gestiona la televisión autonómica de Castilla y León y sus constructoras participan en la inmensa mayoría de las grandes obras de Burgos, también en el bulevar de Gamonal que desató el conflicto de 2014.3


Entre la quiebra de la Caja y el sobrecoste del hospital Universitario de Burgos "Las amistades sustanciosas" de este individuo nos están saliendo muy caras.



Las amistades sustanciosas
http://elpais.com/diario/1992/05/20/espana/706312823_850215.html

Extracto:

...Desde esas elecciones de 1987, que conceden a Peña su tercer mandato municipal y a Aznar la presidencia de Castilla y León, Méndez Pozo va a adquirir un notable protagonismo político.

La batalla de la provincia es feroz. En la Diputación Provincial había diez diputados del PSOE, siete de AP, seis de SI y dos del CDS. Peña quiere que uno de los suyos, Tomás Cortés, presida la institución. Pero dos miembros de AP se desmarcan y José Luis Montes consigue la presidencia. Y es entonces cuando Méndez asiste a reuniones internas de AP sin ser militante ni desempeñar ningún cargo público. A varias de ellas asiste Aznar.

 JOSE MARIA ARRIBAS MORAL
Una se celebra en el hotel Condestable de Burgos el 8 de octubre de 1987. Otra, en Valladolid, en un comedor privado del RACE. Según declararía Montes más tarde ante el juez instructor -si bien luego lo matizó en el juicio- a ella fue convocado por Méndez Pozo. Montes se hizo acompañar por José María Arribas Moral, parlamentario regional de AP por Burgos. Llegaron los primeros. Después llegó Peña. Y más tarde, juntos, Aznar y Méndez Pozo. Fue una reunión muy tensa. Exigían a Montes que rompiera el pacto con el PSOE y el CDS. No hubo acuerdo.

Esa tarde, Arribas y Montes fueron al despacho de Aznar en la Junta. Aznar les recibió en una estancia contigua a la suya. Según un asistente, a los cinco minutos se incorporó Méndez Pozo, quien entró sin llamar a la puerta. Cuando Arribas y Montes abandonaron el despacho, Aznar se quedó solo con Méndez.

Por aquellas fechas, Méndez y Aznar se veían a menudo. Celebraron otra reunión en el restaurante La Venta de la Petra, cerca de Burgos. Poco después de ese almuerzo, Aznar tenía que nombrar delegado de la Junta en Burgos. AP propuso a José Luis Calzada, pero Aznar designó a José Carracedo, un ingeniero que era socio de Méndez en su constructora Espolón y en una fábrica de cocinas.

A fines de 1987, el Colegio de Arquitectos de Burgos había realizado una encuesta que revelaba que 30 pequeñas empresas constructoras habían cerrado en los últimos años y que muchas otras habían abandonado Burgos. Muchos encuestados se quejaban de que Méndez recibía un trato de favor en el Ayuntamiento. Juan Renedo, recién elegido presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, viajó a Madrid para intentar, por acuerdo de la organización, entrevistarse con Aznar y exponerle el problema."Sabíamos que iba a intervenir en las jornadas del Meliá de Madrid y allí nos fuimos. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con que Aznar y Méndez no se separaron en ningún momento. Primero, Méndez esperó a Aznar en la puerta del hotel, pese a que hacía muchísimo frío. Luego, le cogió del brazo y estuvieron paseando a solas por los pasillos durante un largo rato. Después, Aznar presentó la ponencia de Méndez. Y más tarde se fueron juntos a comer".



El expresidente de Caja Burgos se autoconcedió créditos por valor de 34 millones en seis años.
Según la documentación consultada por este diario, las sociedades beneficiarias de estos créditos, pólizas, líneas de descuento y avales fueron Industrias Basati SA, Tramitación de Residuos SL e Industrias del Arlanzón, SA (Indasa), propiedad todas ellas de Arribas.

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/20/el-expresidente-de-caja-burgos-se-autoconcedio-creditos-por-valor-de-34-millones-en-seis-anos-123385

http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2013/06/las-cincuenta-sombras-de-jose-maria.html

http://eljefelibro.wordpress.com/iii-los-origenes/

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/Informe%20Nuevo%20Hospital%20Burgos.pdf

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/caso%20construccion%20burgos/1992bucondenaalcalde02.pdf

http://blogs.periodistadigital.com/el-marojal.php/2013/10/07/al-fiscal-de-burgos-le-toman-el-pelo-en-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.