jueves, 22 de enero de 2015

EQUO Ávila denuncia quemas de residuos peligrosos en el vertedero de Navaluenga.


Según EQUO, esta situación, "lejos de ser puntual, se repite con frecuencia, con la consecuente acumulación de los efectos perjudiciales para la salud de los vecinos, y para el entorno del pueblo".
23.01.2015 Tribuna de Ávila | @TribunadeAvila



EQUO Ávila denuncia las quemas de residuos peligrosos que el Ayuntamiento de Navaluenga realiza en el vertedero que está situado en las cercanías del Campo de Golf, una situación, según esta organización, "que dista de ser puntual ya que se repite con frecuencia, con la consecuente acumulación de los efectos perjudiciales para la salud de los vecinos, y para el entorno del pueblo".



Algunas personas del pueblo, según EQUO, "atestiguan haber sufrido problemas respiratorios debido al humo producido por estas quemas, lo que hace suponer un nivel elevado de toxicidad. Además, la periodicidad de las emisiones y vertidos eleva la contaminación ambiental en las inmediatas cercanías de una zona de extraordinario valor ecológico como es el Valle de Iruelas, con áreas ZEPA y LIC. Desde EQUO, aparte del incumplimiento de la normativa resaltamos el agravante de estar en una zona especialmente sensible para la salud de numerosas especies protegidas".



Aparentemente, añaden,  "en el momento de efectuarse las quemas, el Ayuntamiento coloca varios tipos de residuos que requieren tratamiento especializado, tales como bidones de productos tóxicos, colchones, electrodomésticos, botes de aerosoles, … junto a residuos orgánicos".

       

             


En EQUO ya  se estuvo atento al cierre de un vertedero anterior, que fue declarado ilegal. "El coste total fue de más de un millón de euros, y habida cuenta de que todos los vecinos pagan sus impuestos, lo menos que se puede exigir por parte del Ayuntamiento es el cumplimiento de la normativa de tratamiento de residuos escrupulosamente, y velar por la salud de la población, especialmente de los más vulnerables a estas situaciones, como las personas mayores y los niños".







Desde EQUO Ávila, piden responsabilidades de esta situación ante el alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca. Solicitan la clausura del "vertedero ilegal", por el presunto delito ambiental que supone la quema de productos para los que está prohibido este tipo de tratamiento al aire libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.